¿Qué es una dieta hipocalórica?

16 Ene

 

La dieta hipocalórica es aquel régimen dietético que se fundamenta en la restricción calórica diaria, o la reducción en la ingesta de hidratos de carbono. [ ]Es la más habitual  que se aplica en los casos de pérdida de peso. Es la dieta que más se recomienda en los casos diagnosticados de obesidad y sobrepeso.

La dieta hipocalórica está constituida por un conjunto de alimentos que no alcanzan en número de calorías que se necesitarían en una situación normal. Al aportar menos calorías de las habituales, nuestro organismo consume parte de nuestras reservas almacenadas con lo que obtenemos una pérdida de peso. Este proceso ha de ser supervisado por profesionales en nutrición y dietética puesto que una dieta hipocalórica, demasiado extrema, o continuada por mucho tiempo, o simplemente llevada de una manera desordenada sin tener en cuenta los elementos imprescindibles con que debe contar toda dieta, puede tener unos resultados realmente desastrosos para nuestra salud.

Así pues si nos decidimos a llevar una dieta hipocalórica es muy conveniente contar con la ayuda de profesionales tanto en la confección de la dieta misma como para realizar un seguimiento de la evolución del impacto de la dieta en nuestro organismo y en nuestra pérdida de peso global para que esta no sea excesiva y contraproducente

Riesgos de una dieta hipocalórica.

Si la alimentación no contiene hidratos de carbono, que suministran glucosa, el propio organismo la tendrá que formar endógenamente, cosa que hace a partir de la proteína muscular. La conversión de los aminoácidos de la proteína muscular en glucosa conlleva a la producción de urea, cuya excreción renal lleva consigo la correspondiente pérdida de agua.

La movilización muscular o proteólisis muscular es posible por los bajos niveles de insulina que existen cuando no se ingieren hidratos de carbono. Pero la falta de insulina también desencadena una fuerte movilización lipídica, con incremento de ácidos grasos en sangre. Gran parte de ellos sufren en el hígado una degradación parcial, formándose los denominados cuerpos cetónicos, que son ácidos de carácter fuerte, lo que conduce a una evidente cetoacidosis, perjudicial tanto por la acidez sanguínea que produce como por el aumento de pérdida de agua. Una gran parte de esta pérdida de agua se produce durante la primera semana de la dieta.

La dieta sin hidratos de carbono ofrece una imagen de eficacia que está lejos de ser real y además entraña riesgos indudables. El primer hecho engañoso es la importante pérdida de peso que ocurre en los dos o tres primeros días de su implantación. Esta pérdida se debe a la depleción del glucógeno, puesto que al no ingerir hidratos de carbono, la fuente más disponible es la existente como glucógeno hepático. Pero este componente está depositado en forma hidratada, por lo que si la cantidad almacenada de éste es importante, la pérdida del mismo conlleva una reducción de peso.

Estas dietas que a veces son seguidas fanáticamente entrañan otros riesgos, destacando los problemas de tipo lipídico que se pueden generar a largo plazo dado que al no tener hidratos de carbono, son dietas muy ricas en proteínas y grasas. Además son claramente deficitarias en determinadas vitaminas y minerales y en todos los casos son dietas inapetecibles.

También suele tener, en algunos casos, efectos secundarios como el efecto de rebote (un aumento de peso).

Por todo esto, lo que te puedo aconsejar, es que si quieres bajar de peso saludablemente, tienes que comer: Variado, Equilibrado y Suficiente. Una dieta balanceada, donde te proveas de todos los nutrientes necesarios para tu propio bienestar y salud. Bajar de peso no debe de significar poner en riesgo nuestra salud. Por ello te hago la invitación, a que comas equilibrada y nutritivamente y estarás protegiendo tu organismo de muchos complicaciones y enfermedades.

Recuerda que el ejercicio diario, va a quemar muchas calorías y no te permitirá que se acumulen, haciéndote aumentar de peso. Además, mi recomendación de siempre es que ingieras Carbohidratos Complejos, que son aquellos que a la larga cadena de azúcares que los componen, al cuerpo le toma más tiempo el descomponerla y generalmente tienen una menor carga glicémica, lo cual significa que se liberará menos cantidad de azúcar en la sangre a un ritmo más consistente, en lugar de las altas y bajas de azúcar que los Carbohidratos Simples proveen durante el día.

Ejemplo de los Carbohidratos Simples, que te pueden perjudicar y engordar:

– Refrescos..

– Dulces

– Jarabes artificiales.

– Azúcar granulada.

– Arroz blanco.

– Sodas

 
– Pan blanco.

 – Pasta blanca.

 – Papas (técnicamente son carbohidratos complejos pero actúan como carbohidratos simples en el cuerpo).

– Postres y Repostería.

Ejemplo de Carbohidratos Complejos, que te nutrirán dándote la energía necesaria para todas tus actividades:

 Espinacas, Cebada, Pomelos, Nabo,  Manzanas, Lechuga, Alforfón, ciruelas, salvado de avena, Albaricoques, Calabacín, Avena, Peras, Espárragos, Ciruelas, Alcachofas, Fresas, Repollo, Arroz, Apio, pan multi-grano, Zanahorias, Pepinos, frijol Pinto, Patatas, Eneldo, Encurtidos, Yogurt bajo en grasa, Soya, La leche desnatada, Rábanos, Lentejas, Brócoli, Armada frijoles de garbanzos, Coles de Bruselas, Coliflor, Frijoles, Berenjena de leche de soya y los tomates.
Bueno.. si tienes alguna duda:

Déjame tu comentario y te responderé inmediatamente.

____________________________________________________________

Y si quieres ¡¡Transformarte ya!! dale clic a este Link y Cambia tu Vida para Siempre:

http://planintegralbajardepeso.saludproactivaya.com/solution/

Además, quiero obsequiarte un Bono, que consiste en: “Cómo Dominar las Ansias por Comer”..  ¡¡Aprovéchalo!!… todo para tu bien..

______________________________________________________

Aliméntate bien y Progresarás.

Te deseo que pases un feliz día en unión de tu familia.

Con Aprecio, tu amigo y servidor.

Arturo Hassin.

Experto en planes integrales para bajar de pesochocks.gif (2140 bytes)

Solicita tu Reporte Gratis, has click aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: