¿Qué es Metabolismo, anabolismo y catabolismo?.

20 Jun

 

 

 

Si tú quieres bajar de peso, necesitas saber cómo actúa tu organismo. Aquí te lo explico:

El organismo es un “ser” inteligente, que administra todo lo que sucede con él. Los elementos que entran.. los que salen, los procesos, la absorción, la distribución, la separación, el desgaste…etc. Entonces, el organismo se convierte en una empresa, que coordina todas sus funciones y actividades.

Cuando la pretensión es bajar de peso debemos tener claro, que existe un metabolismo, que es el que se encarga de los procesos y transformaciones químicas a través de las cuales se renuevan las diversas sustancias del organismo. Dicho de una manera sencilla: es la función del organismo que se encarga de distribuir, a  todo tu cuerpo, lo que comes. Es quien elabora los ácidos, sustancias químicas, enzimas, que desintegran lo que ingieres y hace la separación de los nutrientes (Carbohidratos, proteínas, minerales, sales, vitaminas, aminoácidos…) para su distribución a todo tu organismo. Por ejemplo: cuando has causado una hipertrofia a través del ejercicio, las fibras que has dañado, necesitan urgentemente ser repuestas y atendidas para engrosarlas.. entonces, el metabolismo sustrae las proteínas y los aminoácidos, y los envía a esta zona hipertrofiada, para repararla y nutrirla, lo que permite una reposición de ellas y naturalmente, un aumento muscular, que te hace, desplazar la grasa acumulada y lógicamente, bajas de peso.

Para un endomorfo (que es la persona con sobrepeso).. generalmente poseen un metabolismo lento y es por ello que se te dificulta bajar de peso. La sugerencia es: cuando comas, hazlo despacio, masticando bien tus alimentos y no bebas líquidos mientras lo haces. Pues si comes rápido, debido a tu metabolismo, que es lento, no alcanza a digerir y sustraer todos los nutrientes y los deshecha, depositándolos en forma de grasa y adiposidad y subes de peso.. Bueno..

Ahora, pasamos a explicar que es Anabolismo.

 El anabolismo o biosíntesis es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas. El anabolismo es el responsable de:
La formación de los componentes celulares y tejidos corporales y por tanto del crecimiento. El almacenamiento de energía mediante enlaces químicos en moléculas orgánicas. Las células obtienen la energía del medio ambiente mediante distintas  fuentes de energía. Ahora, explicado de una forma sencilla:

Anabolismo es traer a tu organismo los elementos necesarios para tu desarrollo y crecimiento. Lo que te permitirá tener energías, fuerza y vitalidad. Tres etapas son las que involucra el anabolismo…en una primera instancia tendrá lugar la producción de precursores tales como los aminoácidos, monosacáridos, entre otros; el siguiente paso será la activación en reactivos empleando energía del ATP y finalmente devendrán en las moléculas más complejas mencionadas, como proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos nucleicos.

 Por ejemplo, los complementos o suplementos, son sustancias anabolizantes que te ayudarán a fortalecer todas tus células. Y por último:

El catabolismo:  es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de moléculas orgánicas o biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento de la energía química desprendida en forma de enlaces de fosfato y de moléculas de ATP, mediante la destrucción de las moléculas que contienen gran cantidad de energía en los enlaces covalentes que la forman, en reacciones químicas exotérmicas. Explicado de una manera sencilla:

Cuando tu actividad física, excede tus reservas de calorías, tu organismo las necesita y las toma de otra parte (tus órganos, tendones, articulaciones, músculos…) produciendo un desgaste en tu cuerpo insano que no permitirá que tengas las energías para desempeñar todas las otras actividades que te faltan, en el día.

El catabolismo es el proceso inverso del anabolismo.

Conclusión:

1-    Si deseas bajar de peso, ten cuidado con tu metabolismo y solo deberás ingerir alimentos nutritivos bajos en calorías.

2-    Debes cuidar la ingestión de anabólicos (no esteroides) y seleccionar los más nutritivos y proteínicos.

3-    No dejes tu organismo sin reservas calóricas, pues entras en catabolismo y es necesario que las tengas, para todas las actividades que harás a través del día.

Bien.. déjame un comentario y te explicaré cualquier duda que tengas. Es importante que te comuniques, para poder ayudarte y conocer realmente tu caso. 

 Estos artículos los escribo solo para tu bien y espero los aproveches.

 Te deseo un feliz día.

 Tu amigo y consejero.

 Arturo Hassin.

Experto en planes integrales para bajar de pesochocks.gif (2140 bytes)

Solicita tu Reporte Gratis, has click aqui

Anuncios

2 comentarios to “¿Qué es Metabolismo, anabolismo y catabolismo?.”

  1. Jessica 7 mayo , 2012 a 3:04 pm #

    Hola después de tener a mi hija hace ocho meses no he perdido el peso cogido mi medico tras hacerme análisis me ha dicho que mi metabolismo es anabolico y que no quema . Me podría decir una dieta o que debo comer para poder perder peso. Graciad

    • planintegralbajardepeso 7 mayo , 2012 a 5:43 pm #

      Jessica: Mira, en los artículos lo he explicado, que el método más recomendable para bajar de peso es la Reprogramación Genética.. o sea, darle una orden al cuerpo, que en lugar de subir, baje y ya!! pero, puedes ayudarte para mientras con una dosis de ejercicios de mucho calor, trote, banda, baile, salto de cuerda, bicicleta etc.. que te quemárás grasa y llevar una alimentación buscando los alimentos menos calóricos y con mucha fibra. En varios artículos te detallo todos los alimentos permitidos y los prohibidos. Pero, te vuelvo a repetir, si de verdad quieres perfeccionarte, hazlo a través de la Psiconeurología. Estaré siempre a tus órdenes. Y te deseo lo mejor. Con aprecio. Arturo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: